domingo, 29 de marzo de 2020

USO DE LA MELATONINA EN LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS. POSIBLE LÍNEA DE ACCIÓN


Existe información básica suficiente sobre la utilidad de la melatonina en el tratamiento de enfermedades virales (1) (2) (3). En el caso del COVID-19, la formación de radicales libres y la reacción inflamatoria masiva son causadas por la respuesta inmune innata exagerada del huésped contra los patógenos. Esta respuesta inmune innata hiperactiva se asocia con la liberación de una gran cantidad de citoquinas ("tormenta de citoquinas”). Al parecer, los patógenos per se sirven como patrones moleculares que desencadenan la “tormenta de citoquinas” primaria y las moléculas dañadas de la célula huésped funcionan como patrones moleculares asociados para causar la "tormenta de citoquinas" secundaria. Esto se convierte en un círculo vicioso y si no se interrumpe, se producen daños masivos en tejidos y órganos y la posible muerte.
La alta eficacia de la melatonina como agente para minimizar las consecuencias de las infecciones virales se debe a sus efectos de amplio alcance como potente antioxidante, antiinflamatorio e inmunoestimulante (1) (2) (3) (4). En una publicación reciente sobre reutilización de fármacos antivirales, y cuantificando la interacción entre el interactoma HCoV-huésped y los targets farmacológicos en la red de interacción proteína-proteína humanase priorizó a la melatonina como fármaco anti-HCoV potencial  (5)
Ante el problema de salud pública desencadenado por la propagación del coronavirus 2019-nCoV y ante opciones preventivas / de tratamiento esencialmente nulas en el momento actual, sugiero se considere el uso de melatonina para controlar las consecuencias de la enfermedad en los grupos etarios de mayor riesgo, es decir, los adultos mayores.
En el caso del coronavirus y teniendo en cuenta el notable perfil de seguridad de la melatonina, el hecho de que se produce fácilmente, es barata y se puede autoadministrar la convierte en un tratamiento preventivo atractivo. Se ha recomendado una dosis de 40 - 100 mg para la prevención y tratamiento de enfermedades virales (1) (6). Existe evidencia en experimentos de escalamiento de dosis de la remarcable carencia de toxicidad de la melatonina en seres humanos hasta 100 mg (7) (8) (9).
Existe en ANMAT una vía para aprobar productos "especiales". Esto incluye la autorización provisoria para condiciones de alto riesgo sin otras opciones terapéuticas (como son los adultos mayores vulnerables al coronavirus). El producto se aprueba bajo un programa de control clínico estricto.
El producto debería ser autorizado para personas en riesgo y luego el plan comparará los resultados con controles históricos o de otros países. A fin de maximizar la oportunidad terapéutica se propone el uso de hasta 100 mg/día, basado en la seguridad de la melatonina. El Ministro de Salud debiera autorizar el uso excepcional y urgente de la melatonina bajo un plan de estricto monitoreo clínico, bajo el artículo de productos especiales de ANMAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog